Skip to content
16/01/2013 / Tamara

Bizarro Fiction

Desde que descubrí la Bizarro Fiction a finales de 2011 no he dejado de sorprenderme del vacío absoluto de información en castellano sobre el (sub)género y de que ningún editor en España (ni ningún periodista, ni ningún blogger) haya hecho ya un acercamiento a uno de los movimientos literarios más interesantes en el ámbito de la ficción especulativa que están teniendo lugar  en Estados Unidos.

cannibals_jpg     angeldust

Una buena definición de Bizarro os la puede dar la wikipedia mejor que yo, o la web que aglutina todos los sellos del género nacido en 1999 en Portland (OR). A principios del pasado año di con una editorial llamada Eraserhead Press donde podría encontrar editores lo suficientemente atrevidos como para publicar una novelette de 70 páginas sobre una bruja y un científico que sufren las secuelas de una dictadura. El libro, además, estaba escrito en castellano por una autora desconocida (yo misma). Los editores, que tenían por costumbre responder emails, me contaron que tenían un sello dedicado exclusivamente a autores nuevos en los que tal vez mi historia podría encajar. Y así, HER FINGERS ha visto la luz.

help-a-bear-is-eating-me-20090107-095701     starfish

Bizarro es, simplemente, weird fiction. Puede ser divertida, satírica, repulsiva, terrorífica, malrollera o simplemente, muy extraña. Es como “la sección de culto en un videoclub”, o como una película de Lynch, o el ero guro japonés, o un Palahniuk revolucionado. Bizarro puede ser una simple etiqueta de marketing y no hay que negarlo. Lo primero que me interesó fue el formato: novelas entre 20.000 y 40.000 palabras, en su mayoría, que funcionan como las novelas pulp que se han mudado de las librerías de segunda mano y los kioscos a Internet. La mayoría de libros bizarro se distribuyen a través de Amazon. El hecho de crear historias más breves está relacionado con la idea de poder leer un libro en una tarde, o en el tiempo que te ocuparía ver una película. Se trata de competir con otras formas de ocio también en el tiempo que te ocupan. Además, tiene más que ver –creo- con la evasión que con la voluntad literaria de otros géneros especulativos. No es experimental. Su forma nunca es experimental.

loostcatbrain    best-bizarro-fiction-of-the-decade-cover

Otra cosa que me sorprendió de Bizarro es lo joven que es aún a pesar de su potencial, y la manera en que se vertebra su audiencia: en torno a una comunidad DIY donde los autores colaboran intensamente con la promoción, no solo de sus libros, sino de los de sus colegas. Con todo esto, y con un acuerdo para publicar mi primer libro en Estados Unidos, hice la maleta y me fui a su convención anual el pasado noviembre. La BizarroCon. Se trataba de meterse en un hotel que antes fue un sanatorio de tuberculosos y una cárcel (con fantasma incluido, por supuesto) en un suburbio de Portland con otros 60 escritores durante cuatro días. Allí me dieron una copia de Her Fingers y me dijeron: sal (al mercado) y vende muchos libros. También bebí cerveza casera asociada a cada una de las novedades. (Es costumbre en Portland destilar tu propia cerveza en el garaje de casa). Hice talleres específicos sobre cómo escribir escenas violentas, cómo escribir para una audiencia de culto o cómo venderse sin ser pesado o douchebag. Y observé.

Carlton Mellick es el autor más emblemático y adecuado -creo- para introducirse en el género y, personalmente, mi favorito. Mi selección top Bizarro Fiction (abstenerse asustadizos y fácilmente escandalizables):

killball41     burrito

  • The cannibals of Candyland, de Carlton Mellick
  • Angel dust Apocalypse, de Jeremy Robert Johnson
  • Help! A bear is eating me, de Mykle Hansen
  • Starfish Girl, de Athena Villaverde
  • Lost in Cat Brain Land, de Cameron Pierce
  • The best Bizarro Fiction of the decade, VV.AA
  • Kill Ball, de Carlton Mellick
  • The Emerald Burrito of Oz, de John Skipp y Mark Levinthal
4 Comments

Leave a Comment
  1. Santiago Eximeno / Jan 16 2013 17:01

    Creo que hay autores interesados en el género (me viene a la mente ahora mismo Alfredo Álamo y yo mismo, por ejemplo) que lo hemos tocado en algunos relatos pero no en distancias largas.

    Y como editor indie a mí me atraería publicar este tipo de material en Ediciones del Cruciforme, por ejemplo, pero soy consciente de que el autor no recibiría la contraprestación económica adecuada.

  2. My Fingers / Jan 16 2013 17:45

    Y además está el coste de la traducción (para quien quiera a alguno de estos autores). Pero creo que es una buena oportunidad para editores con ganas de probar cosas nuevas. De hecho, si no me equivoco, Sam Pink ya es autor de Alpha Decay.

  3. salino / Feb 13 2013 14:49

    En el Foro de RelatosPulp.com, hablamos de este subgénero, con tu permiso pongo un enlace de tu post aquí: http://www.relatospulp.com/foro/12-informacion-dudas-quejas-sugerencias/424-amanecer-pulp-2-hilo-de-propuestas.html?start=12

    • My Fingers / Feb 14 2013 21:17

      Gracias! espero que os resulte interesante

Leave a Reply

