Skip to content
12/06/2013 / Tamara

Presencia Humana

La pasada semana salió a la venta PRESENCIA HUMANA, una antología extraña editada por Aristas Martínez en la que tengo el gusto de participar. Dentro encontrarás historias mortíferas de Colectivo Juan de Madre, Robert Juan-Cantavella, Laura Fernández, Matías Candeira, Cisco Bellabestia, Luis Gámez, Riot Über Alles et moi même. El aspecto magnífico del libro es tal cual. Lo corroboro. (Así como magníficas son las historias que hay dentro). El texto que lo acompaña reza así:

PRESENCIA HUMANA {UNO} NUEVA LITERATURA EXTRAÑA es un híbrido entre la revista de creación y la antología periódica, escaparate de una literatura de fenómenos que experimenta con lo excepcional y que guarda, a su vez, el calor necesario de las historias contadas junto al fuego.

Contiene relatos de ocho autores, una suerte de cara oculta de las letras españolas, textos que investigan la anomalía y lo ignoto. Una masa homogénea de propuestas transversales, una mutación intergeneracional que traduce su extrañamiento en nuevas historias: cuentos para pensar, relatos para entretener, una literatura de aroma suculento y profunda digestión, que juega en la balanza de caos y vacío que es nuestra realidad.

Las coincidencias, fruto del azar, son parte de la magia que rodea a este libro, como el carácter periférico de todos sus escenarios —ciudades secundarias, vertederos, aldeas y descampados—. Lugares comunes poblados por una increíble galería de personajes enfrentados a sí mismos, parejas en duelo o tribus innombrables: intérpretes de imágenes encriptadas, leñadores incansables, detectives alienígenas, fotógrafos de la eternidad, familias en éxodo, ancianos de batallita, presentadoras esotéricas o encinas que hablan.

presenciahumanacontraPh

Mi historia se titula Ojos de Neón y es una variable neorromántica de la obsesión y el encegamiento por el objeto amoroso. En ella, la climatóloga Varla adquiere unas dudosas pastillas del amour con las que pretende recuperar a su ex novio. Para ello, lo cita en el guardamuebles donde almacenan los restos de su relación, a las afueras de la ciudad. El dilema es relativamente sencillo: si ambos toman las pastillas, todo volverá a ser igual de maravilloso que antes. También está la opción de no tomarlas y que cada uno siga con su vida. Y también están los factores externos. En este caso EL FACTOR es la periodista especializada en temas esotéricos Atena Telurian (ex skinhead, pelo Chelsea), a la que alguien le ha dado vela para el entierro. Aunque ella en un principio debía aparecer muy tangencialmente, Atena se ha revelado como un ente poderoso que pide a gritos su propia historia, su propio libro, su propia línea de merchandising. Aún no sé cuándo ni cómo, pero Atena Telurian volverá.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: