Skip to content
28/07/2013 / Tamara

The Venus Complex

Barbie Wilde es la actriz que interpretó a la cenobita femenina en Hellraiser Hellbound. Fue escogida por su experiencia como artista de mimo (son actores con gran capacidad física para aguantar muchas horas bajo pesadas máscaras o largas sesiones de maquillaje). Desde entonces, Barbie ha hecho entrevistas en la TV británica, ha sido directora de casting y ha hecho algo que me encanta que es disfrutar de los frutos de la memorabilia de uno mismo. También escribió historias cortas de terror, de las que destaca Sister Silice, incluida en la antología homenaje a Hellraiser, Hellbound Hearts.

female-cenobite_sister-cilice-2-5_2

The Venus Complex, editada hace unos meses por Comet Press, es la primera novela de Barbie Wilde y un sobrecogedor retrato en primera persona del asesino en serie Michael Friday. La novela consiste en más de 100 entradas del diario que el protagonista, profesor de arte en la universidad, utiliza para detallar sus procedimientos, sus sentimientos, cómo selecciona a sus víctimas, cómo elimina todas las evidencias posibles (es meticuloso hasta el extremo, si obviamos el detalle de que mantiene un diario inculpatorio al respecto), o puntuales opiniones sobre la televisión o los movimientos antiglobalización (Michael Friday se nos antoja moderadamente republicano pero, ¿existiría algún psychokiller demócrata?).

La historia se pone más que interesante cuando Michael se obsesiona/enamora de Elene, una psicóloga que colabora con el FBI en casos de asesinato. Con el objetivo de que la policía lo ponga en contacto con ella como experto en arte, Michael empieza a recrear en sus asesinatos -siempre mujeres- horripilantes escenas de Venus. Los cuerpos que deja son sus cuadros, sus obras de arte.

Barbie Wilde, con un gran talento para armar un personaje masculino desde dentro de su mente, obliga al lector e empatizar con el asesino de una manera casi incómoda, perturbadoramente dexteriana. La novela está muy bien documentada, a un nivel superior del que supondría prestar atención a todos los CSI Las Vegas o Miami, en cuanto a psicología del asesino en serie y eliminación de pruebas. The Venus Complex tiene una carga erótica gigante y ahí es donde puede haber influido el imaginario cenobita y el “mentorismo” de Clive Barker. También he notado fuertes ecos de American Psycho. La autora ha conseguido una auténtica girapáginas y se deja el camino preparado para una posible secuela. Can’t wait.

author_desat_web

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: